¿Que puede aportar la tecnología Digital Pen y Digital Paper en mi Empresa?

Mediante este artículo vamos a intentar buscar cuales son los distintos casos de aplicación de esta tecnología en distintos escenarios de empresas del sector privado y público.

1º Caso) Este sistema nos aplica si dentro de nuestra empresa contamos con un equipo de comerciales los cuales necesitan escribir los pedidos sobre la marcha cuando visitan a clientes, dejar copia al cliente rocogiendo su firma y automáticamente cargando estos pedidos en el momento (enviandolos por Internet en el movil) o bien al final del día en una sincronización desde casa.

Dentro de este formulario de pedido se indican datos de cliente y cada uno de los artículos, cantidades y precios pactados con el cliente, una vez el cliente firma el documento este puede ser automáticamente transmitido al ERP de la empresa para su posterior procesamiento por la gestión de ventas.

Nuestro comercial tiene dos opciones, por un lado puede transmitir directamente el pedido desde su telefono movil a través la conexión a Internet del mismo, desde el digital pen (boligrafo digital) se puede transferir por bluetouth la información del pedido hasta el teléfono movil, o bien puede esperar hasta el final del día y acumulando todos los pedidos en la memoría del boligrafo transmitir todos estos desde un PC conectado a Internet a través de la “peana” que esta conectada por USB a la PC.

Caso 2º) Cuando nuestra empresa cuenta con un equipo de N técnicos de campo los cuales hacen visitas periódicas a nuestros clientes o bien a nuestras obras estamos en un escenario donde estos pueden recoger en un formulario de parte de trabajo

Todos estos partes de trabajo pueden ser automáticamente importados en el sistema de gestión de la empresa de tal forma que el trabajo administrativo y de mecanización de la inserción de la información elimina para el técnico de la empresa, centrandose este en tareas que aportan un mayor valor añadido para la misma. Igualmente la ventaja no solo resulta en el ahorro de tiempo sino también en la minimización de probabilidad de errores en la transcripción de estos partes de trabajo.

Por otro lado la firma del cliente queda digitalizada/registrada en este parte de trabajo y esto es automáticamente registrado en el sistema quedando constancia de esta aceptación del servicio prestado.

Caso 3º) Pensemos en una fábrica de producción de productos alimenticios o bien cualquier otro producto elaborado. Dentro de esta fábrica la producción de un determinado lote de productos pasa por distintas fases en las cuales se aplican controles de calidad y se dejan registrados otros datos como son los lotes de materia prima empleados en esta fase.

Imaginemos que el responsable de cada fase deja relleno un formulario preimpreso con el resultado de los valores de los controles de calidad, de los números de lotes de materia prima y cantidades aportadas. Este formulario será automáticamente importado a través de digital pen en nuestra base de datos. A partir de estos datos podemos tener un posterior control de trazabilidad de la producción, podemos detectar posibles desviaciones de la calidad en la producción, podemos tener controlado quien firmo la validación de dicha fase de fabricación de este producto. Todo ello se transcribe una vez con el boligrafo sobre el papel y despues es importado al ERP por este sistema de forma automática.

Caso 4º) Dado el cuerpo de policias locales de cualquier ayuntamiento se hace necesario recoger en el acto las denuncias de tráfico o cualquier otro incidente y que estas seán transferidas inmeditamente a la central para su procesamiento.  En este proceso se puede incluso dejar una captura de pantalla con el telefono movil que deja anexado al expediente dicha situación.

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in ERP && CRM. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Que puede aportar la tecnología Digital Pen y Digital Paper en mi Empresa?

  1. Almudena says:

    Parece que le has dedicado un gran esfuerzo a realizar este articulo y a mi me ha gustado
    mucho, por lo que me he animado a escribir para felicitarte.
    :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

16,714 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>