Openbravo 3 es el “ERP ágil”

Openbravo esta presentando en una seríe de Webinars su nueva versión de su ERP Openbravo 3, la empresa nos presenta el concepto de “ERP ágil” y defiende que su ERP lo es. Empresas que aspiran a ser ágiles y competitivas evidentemente tienen que contar con un ERP igualmente ágil.

Pero, ¿que significa realmente ERP ágil? ¿porque Openbravo 3 lo es?

- Un ERP ágil debe tener una interfaz intuitiva, debe tener usabilidad y ser amigable con el usuario. Puedo decir que desde Openbravo 2.50 a Openbravo 3 hay un salto en este sentido (multiples pestañas para tareas paralelas, inserción de datos en forma de hojas excel, y otros).

- Un ERP ágil es modular y facilmente actualizable.  La empresa puede adaptar nuevos módulos en el sistema a medida que quiere crecer en su dotación TIC (implantar un Gestor de Proyectos, implantar solución de TPV, implantar solución de Comercio Electrónico, implantar un CRM o solución de movilidad), Openbravo 3 cumple esta premisa dado que es un sistema modular y escalable que interopera con su entorno a través de tecnologías innovadoras como webservices. Un ERP ágil no puede ser un “monolito”  ingobernable, debe ser un sistema facilmente escalable, ampliable y sobre todo modular y de facil manejo e implantación. Openbravo cuenta con mas de 250 módulos o componentes que pueden integrarse dentro de la plataforma, algunos son de software libre y otros accesibles bajo la compra de la licencia de uso profesional.

- Un ERP ágil proporciona un ROI sostenido a la empresa que lo implanta. Esto viene a significar de que si invierto 2 semanas para implantar el núcleo de Openbravo 3 esto se transforma en que mi empresa a partir de este momento puede gestionar sus clientes, facturar y controlar sus pagos y cobros. Este objetivo lo hemos conseguido en poco tiempo y de una forma ágil, mi empresa ha recibido un ROI rápidamente y de forma efectiva. Tras este hito decido de evolucionar a una nueva fase de implantación donde integro el sistema contable o bien implanto la gestión de proyectos, invierto otras X semanas y recibo el ROI proporcional. Este desarrollo evolutivo y ágil permite a las empresas no entrar en proyectos eternos y detectar en fases tempranas el éxito o tan temido fracaso en la implantación de su sistema ERP. Openbravo 3 apuesta por desplegar su solución básica en un plazo aproximado de 2 semanas, acortar este plazo de implantación de su núcleo de ERP lo hace efectivamente ser un “ERP ágil” para el empresario.

Desde una perspectiva a largo plazo, las propiedades de modularidad y facilidad de uso antes mencionadas garantizan que un ERP ágil siempre será capaz de evolucionar al mismo ritmo que las necesidades cambiantes de su empresa. Por contra, los sistemas de ERP tradicionales, además de ser menos modulares y mas monolíticos carecen de la facilidad de uso que Openbravo 3 ofrece, tienen ademas un coste oculto que emerge una vez el cliente ha adquirido el sistema.

Openbravo 3 sigue siendo software libre disfrutando de los beneficios que esto nos aporta: flexibilidad (podemos programar y adaptar un software del cual tenemos sus fuentes), seguridad (si tenemos los fuentes podemos estar tranquilos de que no hay problemas de puertas traseras) y interoperatividad (se relaciona con multiples módulos)

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in ERP && CRM. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

17,232 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>