¿Porque se conectan Openbravo ERP y Openbravo POS (TPV)?

Openbravo cuenta con 2 componentes software (Openbravo ERP y Openbravo POS) que pueden operar de forma autónoma e independiente o bien de forma sincronizada cuando las necesidades del proyecto lo requieren.

Openbravo POS esta pensado para la venta en el mostrador, es una aplicación de escritorio que interactua con el hardware y que su uso se hace con pantalla táctil para poder generar ventas “rápidas”.  Este software cuenta con su propia base de datos local en el PC donde esta instalado y puede funcionar de forma aislada cubriendo perfectamente la necesidad de un pequeño comercio minorista que no tiene unos requerimientos en terminos de gestión de compras, contabilidad o gestión de ventas.

Openbravo ERP es un sistema de gestión integral (gestión de compras, gestión de ventas, contabilidad, cuentas a cobrar y pagar). Se sirve como una aplicación web accesible desde cualquier navegador conectado al servidor el cual puede estar en la nube y por ende ser accesible desde toda la Internet.

Una vez presentados estos dos sistemas cabe plantearse bajo que situaciones se requiere que sean sincronizados y cooperen de forma conjunta para automátizar más los procesos dentro de una compañía y evitar duplicidad de esfuerzos en la mecanización de datos.

Con esto si nos encontramos una empresa/comercio con varios puntos de venta distribuidos geográficamente donde se compra de forma centralizada y se gestiona igualmente desde la central nos vemos abocados a un caso de uso típico donde conectar ambos sistemas software. Imaginemos que tenemos duplicados los productos (de manera manual insertando dos veces en cada uno) a comprar y vender tanto en el ERP de la central como en el TPV de cada punto de venta. Esta situación no seria realmente eficiente si pensamos que los cambios en tanto a precios, características, nuevos productos o bajas de productos son el pan de cada día de un comercio que aspira a ser dinámico y con una oferta adecuada en cada momento.

Esto podemos resolverlo si configuramos el webservice de conexión “Synchronize POS process” tanto en el lado de Openbravo ERP como el lado de Openbravo POS.  Enchufar a los 2 sistemas a través de este webservice permite que al clicar en el botón de “Sincronizar POS” en el lado del Openbravo POS automáticamente se conecte a la central del ERP y descargue toda la definición de la tabla de producto y deje perfectamente alineada la oferta que tenemos en el TPV con la definición de la tabla de Productos que esta en el ERP (que hace las veces de tabla maestra). Lo mismo ocurre para la definición de los impuestos, categorías de productos, definición de stock en almacenes e información de datos de clientes (un cliente que compre en la central o en cualquier otro punto de venta automáticamente aparece en el POS).

Por otro lado siguiendo en este contexto de una empresa/comercio con muchos puntos de venta, con muchas transacciones de compra/venta y que no se plantea sacar su contabilidad de forma externa manualmente sino que más bien necesita que su contable gestione esta a través del Openbravo ERP la misma estamos en otro caso de uso que nos requiere de otro tipo de sincronización entre los dos sistemas.   Si nos ponemos a pensar en el volumen de apuntes contables que se estan produciendo en cada punto de Openbravo POS y que ineludiblemente tienen que quedar reflejados a posteriori en la contabilidad que gestiona el Openbravo ERP vemos una necesidad clara de evitar de tener que mecanizar manualmente cada apunte contable de ventas que se estan produciendo en cada uno de los mostradores de puntos de venta donde esta el Openbravo POS. Meter manualmente estos apuntes contables significa un coste en horas de trabajo administrativo que no estamos dispuestos a asumir en un mundo tan competitivo como en el que vivimos donde el recurso de hora de trabajo administrativa es un recurso que hay que intentar minimizar.

La solucion a este problema descrito en el anterior parrafo la tenemos si implantamos el webservice “Synchronize Orders process” que permita una conexión entre ambos sistemas donde al pulsar el botón de sincronizar ventas en el Openbravo POS automáticamente se subirá a la central (Openbravo ERP) cada una de las ventas realizadas en el mostrador que por ende ya quedarán reflejadas en la contabilidad global de la empresa y que nos evitará el tan tedioso (y sujeto a error) trabajo de tener que mecanizar dicha información manualmente en el ERP.

Captura de Pantalla de OpenbravoERP en Hostgreen Openbravo TPV en Hostgreen

En Hostgreen somos especialistas en la implantación, configuración y conexión de estos dos sistemas Openbravo ERP y Openbravo POS a través de sus conectores de webservice.

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in ERP && CRM. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Porque se conectan Openbravo ERP y Openbravo POS (TPV)?

  1. :)

    Muy motivante tu redacción y hay demasiadas información que no
    sabía que me has aclarado, esta maravilloso.. te quería agradecer el tiempo que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por instruir a gente como yo jajaja.

    Besos, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

16,737 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>