¿Necesita mi empresa un CRM Open Source como vTiger CRM?

vTiger CRM es un software en auge en Internet que nos permite llevar de una forma bastante comoda y productiva la gestión del proceso de la venta y la posventa en una Pyme.

Cuando nos encontramos en una empresa donde se hace necesario gestionar los ciclos de venta de más de 1 semana de duración es cuando este tipo de soluciones de CRM se hacen prácticamente imprescindibles para poder controlar de forma decente todo ese proceso.

Con respecto a su variante Sugar CRM vemos que vTiger CRM es mas rápido, menos pesado, con mas usabilidad  y cuenta con módulo de gestión de productos y facturación de base en el CRM.  A mi personalmente me convence más vTiger CRM dado que según lo veo tiene una usabilidad y sencillez que le hacen al usuario trabajar de una forma mas intuitiva, productiva y cómoda respecto a su homologo Sugar CRM.

Como usuario del mismo en nuestra empresa vemos que le hemos cogido tal vicio a esta herramienta que hoy por hoy no concebimos llevar nuestra gestión comercial si no es apoyandonos en una plataforma CRM como esta. Hoy en día la información es dinero, son activos de la empresa, el tener un historíal o control de la información de tus clientes o potenciales clientes es fundamental para poder ofertar el producto que este puede estar necesitando en este momento.

Llevar un ciclo de vida por cada cliente controlado a través de vTiger CRM se ha convertido en algo crítico dentro de nuestra empresa a la hora de dar una respuesta apropiada a lo que esperan nuestros clientes de nuestra empresa.  Si a lo largo de estos años atrás no hubiesemos digitalizado toda esa relación en una plataforma como vTiger CRM posiblemente a día de hoy perderiamos muchas ventas o seríamos mucho mas improductivos a la hora de dar una oferta apropiada (teniendo todo el historico de evolución de este) a nuestro cliente en cada momento.

Igualmente el proceso de envio de información de nuevas ofertas a nuestros clientes se nos hace muy productivo el utilizar vTiger CRM, estando en la ficha de contacto es tan sencillo como levantar con un click un popup para el envio de un email seleccionando la plantilla de email apropiada para hacerle llegar dicha promoción.  El dar un trato personalizado a cada cliente se puede hacer posible controlando cada comunicación que le has efectuado al mismo, controlando que ofertas y en que fechas se las remitiste.

Creo que la implantación de vTiger CRM en una empresa puede hacerse de menos a mas en un proceso evolutivo:

Como mínimo en un primer estadio puede ser el simplemente cargar una base de datos de precontactos e ir trabajandolos remitiendoles información por email o registrando las llamadas y gestiones comerciales con los mismos, ir transformando a estos interesados en contactos e ir transformando a estos en cuentas o clientes a emitir posteriores presupuestos.

En un segundo estadio debemos de cargar toda nuestra oferta de producto en el CRM, con esto ya podremos utilizar la herramienta de generación de presupuestos, para su posterior transformación en posibles facturas (o albaranes intermedios).

El preparar un presupuesto con vTiger CRM es algo comodo, intuitivo y facil de gestionar. Además dicho presupuesto lo transformo a pdf y lo remito por email a golpe de 2 clicks. Despues solo tengo que controlar cual es el estado de mis presupuesto, el estado de mis oportunidades, este software me controla bien este aspecto igualmente. No se puede quedar ninguna oportunidad ahi suspendida sin control, como nos podia pasar cuando utilizabamos otras plataformas software ofimaticas como puede ser excell y un sistema básico de archivos.

Por otro lado, de una manera muy comoda y fácil se puede hacer una especie de “reparto del bacalao” de las distintas oportunidades de venta entre los comerciales, es decir, de una forma comoda el crm me permite desde una ficha de contacto generar una tarea comercial de llamada o de gestión y asignarsela a otro usuario. El otro usuario además de llegarle un email de notificación tiene dicha tarea como pendiente asignada para la fecha establecida.

Con esto puedo hacerte la recomendación: si tu empresa tiene que gestionar mas de 500 contactos al mes, tiene que generar más de 50 presupuestos al año, tiene que controlar bien que facturas emito, tienes más de 3 usuarios que acceden a esta información, que la comparten y la distorsionan, entonces necesitas una solucion vTiger CRM como esta como algo totalmente crítico a implantar y necesario para tu negocio, es decir, tienes un perfil claro de implantación de una solución como vTiger CRM en tu empresa con un beneficio importante para la misma. Tras implantarlo en pocos meses te daras cuenta que el bajo coste de implantación de esta solución será rentabilizado con la amplia mejora en productividad de los agentes de tu empresa, con un mejor control y acierto en la oferta hacia tus clientes.

vTiger CRM es software libre, tu mismo puedes bajarlo e instalarlo ya sea localmente o bien en tu proveedor de hosting con soporte php y mysql para jugar con el y probarlo. Aún así para una implantación rápida y con éxito te recomiendo de ponerte en manos de profesionales como nosotros o cualquier otro de esta amplia comunidad de consultores que conocen e implantan este tipo de soluciones.

El echo de ser software libre para la comunidad y no ser un software propietario de una empresa dada te garantiza que cualquier adaptación, personalización o implantación a medida de las necesidades de vuestra empresa que os haga un consultor de VTiger CRM no va ha caer núnca en saco roto dado que cualquier futuro proveedor podrá mantenerte y extenderte esa solución. No estas ligado a ningún proveedor de por vida, sino que libremente puedes moverte por distintos proveedores que te ofrezcan las soluciones mas competitivas para tu empresa en cuanto a este producto.  La inversión que haga tu empresa esta asegurada por un producto que no quedará desfasado, sin mantenimiento o que desaparezca como les ha pasado a muchos softwares propietarios de pequeñas empresas que han provocado que sus clientes hayan perdido a la larga la inversión que hicieron en la adquisición e implantación de estas soluciones propietarias.

vTiger CRM cuenta con distintos módulos:

- Módulo Comercial: nos permite controlar el ciclo de vida de una venta, desde registar un primer contacto, controlar las oportunidades, gestionar los pedidos, hasta finaliar con  gestionar las facturas.

- Módulo de Marketing: nos permite dar de alta las campañas, establecer los contactos relacionados con cada campaña, hacer un mailing a los usuarios de dicha campaña, medir el ROI y controlar los resultados de una campaña.

- Módulo de atención al cliente e incidencias: dado el servicio postventa que hay que prestar a clientes podemos definir incidencias, definir tareas pendientes y asignarlas usuarios, gestionar la base de datos de conocimiento en la atención al cliente.

- Módulo de gestión de productos e inventario: este módulo añadido nos permite dar de alta toda nuestra base de datos de productos, hacer confeccionar los presupuestos y facturas en base a los productos.

- Módulo de informes: el crm nos da distintos informes para medir la productividad de campañas, de los agentes comerciales, volumen de oportunidades, resultados conseguidos.

- Módulo de configuración: posibilidad de alta de nuevos usuarios, roles, control de acceso a la información, definición de plantillas de envio de email, configuración de parametros generales de la empresa, definición de nuevos campos y valores de los combos.

En Hostgreen.com además de usuarios somos especialistas en la implantación de vTiger CRM para las Pymes aquí en España a través de nuestro curso de formación el cual puede ser bonificable por formación de trabajadores, te indico el enlace con información sobre ello:

http://www.vtigerspain.es/curso-subvencionado-vtiger-crm/

vTiger CRM con Callcenter

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in ERP && CRM. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

16,709 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>