Elección de ERP de software libre

Cuando nos encontramos con la dificil elección de cual es el ERP de software libre a implantar en nuestra empresa tenemos que tener en cuenta distintos factores que vamos a intentar comentar en este post. Para esto vamos a apoyarnos en comentar las 2 de las soluciones mas importantes en este mercado de ERP de software libre con la que contamos actualmente “Openbravo vs. OpenERP”.

- Basado en tecnología web: esta característica nos va ha permitir ahorrar en costos de técnicos de sistema en nuestra empresa. El echo de poder tener una única instancia de software instalada en un servidor y que nuestra aplicación sea accesible desde cualquier navegador web compatible nos va ha quitar muchas horas de TI.  Siempre que la funcionalidad y la usabilidad no queden lastradas un ERP que sea 100% web tiene mejor aceptación que uno que no lo sea.  En este sentido Openbravo apuesta totalmente por especializarse en un formato puramente web, mientras que OpenERP mantiene 2 versiones de su aplicación un en formato web y otra en formato de aplicación de escritorio, duplica sus esfuerzos pero da mayores posibilidades para aquellos que prefieren una aplicación de escritorio con las prestaciones que ello puede conllevar.

- Apoyado sobre tecnologías estandares: cuando nuestro sistema software ERP puede interoperar con otros módulos y puede ser mantenido por una fuerte comunidad de desarrolladores puesto que esta basado en estandares (HTML, Javascript, SQL, XML, Java)  podemos decir que dicho sistema es de calidad y que es una buena elección decantarse por el.  En este sentido Openbravo ERP esta apoyado en sistemas software (Apache, Tomcat, Postgresql) y esta básado en una seríe de estandares modernos (MVC. HTML, Javascript, SQL, XML, Java)  que le auguran una larga vida.  Igualmente OpenERP goza de una salud parecida en este sentido, salvo que su lenguaje servidor es Python el cual es un poco más próximo a “gurus” de Internet y no algo tan industrial como lo es Java (en OpenbravoERP)  el cual es soportado por una comunidad de desarrolladores aún mayor.

- Una empresa con “Knowhow” y buen “músculo” detrás del proyecto de software libre: desde mi punto de vista este es otro factor importante para decantarnos por una solución u otra.  En este tipo de ambientes el software libre no es un software que se cree por amor al arte sino más bien se crea con un fin claramente económico. Y si no fuera así posiblemente no tendría la calidad suficiente como para ser implantado en una empresa con el suficiente éxito que esto conlleva.

Tanto Openbravo como OpenERP tienen detras empresas o grupos de intereses que prestando sus servicios de consultoría, soporte de primer nivel a partners y de formación les permiten de sobrevivir y evolucionar en un mercado tan dificil y competitivo como es el del software de ERP.  Como decía lo deseable es esto, porque sino existiera esta motivación y empuje por parte de estas empresas promotoras estos proyectos caerían en saco roto y todos aquellos que hayan invertido su tiempo en Openbravo o OpenERP lo habrían perdido irremediablemente.

En este ambiente el echo de liberalizar un software es un modelo de negocio y no una manera de ser generoso con la comunidad. Simplemente es decir: señores prueben mi software, jueguen a implantarlo, miren lo completo y bonito que es su funcionalidad, ahi tienen el código fuente para que lo estudien, pero yo ya confio en que mas tarde ustedes vendrán a mi casa a preguntarme y pedirme servicios sobre este “cacharro” el cual yo soy su progenitor, en ese momento yo empezaré a hacer negocio con ustedes o bien con los que a ustedes les venden sus servicios (partners).

- Oferta de módulos y funcionalidad: como mínimo un ERP siempre cuenta con los clásicos módulos (Datos Maestros, Gestión de Compras, Gestión de Ventas, Contabilidad, Cuentas a Pagar y a Cobrar), pero cada vez más se hace necesario que nuestro proyecto de ERP cuente con una buena oferta de extensiones modulares que sean compatibles con este nucleo o motor.

Otros módulos satelites estandares de este núcleo pueden ser el CRM,  la Gestión de Proyectos y Servicios, el módulo de Fabricación, la gestión de RRHH, gestión TPV.  Por otro lado ya existen otros módulos verticales para implantaciones sectoriales como pueden ser un módulo para gestión de inmobiliarias, módulo para gestión de empresas de transporte, agencias de viajes y otras distintas variantes verticales que tienen reglas de negocio particulares a gestionar en un módulo software externo a este núcleo base.

En este sentido tanto OpenbravoERP como OpenERP tienen una buena oferta de módulos, ambos tienen una politica modular de su software con una base de datos común a todos ellos. Se ve que la comunidad de OpenERP cuenta con módulo de Recursos Humanos y un módulo de CRM mas trabajado que su analogo de Openbravo.  Aún así ambos proyectos cuentan con módulos y soluciones verticales para distintos sectores como son el sector médico (OpenERP),  la gestión inmobiliaria,  sector Minorista (Openbravo TPV),  sector de la distribución, sector servicios y proyectos.

Dentro del proyecto Openbravo cabe destacar la calidad e integración de su software Openbravo TPV con el software OpenbravoERP como una muy buena solución para una red de puntos de venta que pueden contar con distintos TPV conectados de manera centralizada con su ERP en cuanto a la oferta de producto, las ventas y la contabilidad.

Captura de Pantalla de OpenbravoERP en Hostgreen

En Hostgreen además de usuarios somos especialistas en la implantación de Openbravo ERP y TPV para las Pymes aquí en España a través de nuestro curso de formación el cual puede ser bonificable por formación de trabajadores, te indico el enlace con información sobre ello:

http://www.hostgreen.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=67

http://www.hostgreen.com/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=96

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in ERP && CRM. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

16,709 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>