El software libre reduce los costes en informática de las Pymes

Cada día se hace más necesario para las Pymes reducir y optimizar sus costes de explotación para poder mantener la rentabilidad del negocio debido a la bajada de la demanda en los actuales mercados y consecuentemente de las ventas. Así los departamentos de Informática (IT) pueden reducir sus costes dado que para ello pueden implantar soluciones de software libre basadas en una arquitectura web.

Podemos decir que las soluciones de software libre basadas en arquitectura web, como Openbravo o VTiger CRM, aportan multiples beneficios comparados con sus costes de implantación que son muchos mas bajos que las aplicaciones tradicionales de Escritorio sobre Windows. Pasamos a indicar algunas de estas ventajas:

a) Nos permiten usar una arquitectura de servidor web, con esto nos estamos evitando actualizar el software en la administración de estos terminales clientes. Un simple navegador de Internet en esos terminales es suficiente para acceder a las aplicaciones web, lo que reduce tiempo y volumen de horas de trabajo de nuestro departamento de IT.

b) Las soluciones web tienen un proceso de instalación y mantenimiento más sencillo. El mantenimiento evolutivo de este software solo implica actualizar la instancia que esta centralizada en el servidor y no implica la actualización de cada uno de los PC´s clientes dado que en ellos solo hay instalado un navegador compatible.  Toda actualización de software se ve inmediatamente por parte de todos los usuarios del sistema y no implica la actualización de multiples instancias software en el lado cliente de escritorio (para las arquitecturas no basadas en soluciones web).

c) La gestión de copias de seguridad también es más fácil ya que tan sólo hay que gestionar una única instancia centralizada. Nuestro sistema de backup solo tiene que centrarse en las bases de datos del servidor central y en los ficheros subidos a la plataforma y ficheros fuente de la instancia de la aplicación.

d) Las aplicaciones basadas en arquitectura web dan la posibilidad de externalizar nuestras plataformas software en modalidades como el housing o el hosting y donde además podemos ir a la nube con total compatibilidad entre ella y nuestra arquitectura de aplicación web.

e) El software libre también tiene ventajas en cuanto al coste comparado con el software comercial o privativo. Mientras en plataformas como Openbravo ERP o VTiger CRM podemos escalar en crecer en un número infinito de usuarios sin incrementar el coste de software por su uso en otras plataformas comerciales como son SalesForce, Microsoft Dinamycs, Navisión ERP, Oracle Ebussines podemos decir que cada usuario extra que se quiera añadir a nuestra plataforma nos esta suponiendo de media unos 3.000 Euros de coste de software por usuario al año. En todo momento el propietario del software se convierte en nuestra empresa y con esto el código abierto quita la necesidad de pago por uso del software para nuestra Pyme. Los usuarios tienen total libertad para usar, acceder o modificar su software. Dentro de soluciones de software libre como Openbravo ERP podemos acogernos al licenciamiento de un soporte profesional con esta compañía garantizandonos de esta manera un correcto funcionamiento y soporte técnico de primer nivel para llegar a un total éxito en la implantación de este tipo de soluciones.

La tendencia clara en la últimos años en las Pymes es que se deja de utilizar software tradicional de Escritorio para pasar a utilizar este tipo de soluciones basadas en arquitectura web como son Openbravo ERP  o VTiger CRM.

En Hostgreen.com somos especialistas en la implantación de soluciones basadas en arquitecturas web como son Openbravo ERP o VTiger CRM.

VTigerCRM en Hostgreen

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Comments are closed.