Integracion de VTiger CRM 6 y Mailchimp

Para todos aquellos que sean usuarios de VTiger CRM 6 y de Mailchimp y se plantean hacer una integración entre ambas plataformas  les resultará de utilidad la lectura de este artículo.

VTiger CRM esta focalizado en la gestión del ciclo de la venta además de otros procesos de gestión pero no dispone de toda la potencia que cuenta Mailchimp para la gestión del envío de boletines y campañas de mailing masivas (gestión de informes de aperturas, gestión de rebotes de emails, edición de plantillas, facilidades en el envío masivo).

Podemos resumir el proceso de integración de ambas plataformas en los siguientes 4 pasos:

1º) Instalar la extensión de Mailchimp dentro de la instancia de VTiger CRM 6

2º) Generar un Api Key dentro de la plataforma Mailchimp y configurar dicho valor dentro del componente de Mailchimp de VTiger CRM6

3º) Crear una campaña dentro de VTiger CRM, añadir contactos a la campaña que dispongan de emails

4º) Lanzar una rutina de sincronización manualmente desde la ficha de la campaña creada de VTiger CRM hacia Mailchimp, esto desemboca en que todos estos contactos aparecen en una nueva lista dentro de Mailchimp con todos nuestros contactos

Para el paso uno debemos ir al administrador de Módulos de VTiger CRM 6 y completar el proceso de instalación del componente de extensión de Mailchimp.

Para el segundo paso hemos de decir que un Api key actua como un mecanismo de validación para permitir el acceso a tu instancia de VTiger CRM a tu cuenta de Mailchimp. Tendremos que irnos dentro de nuestra cuenta dentro de Mailchimp para generar y obtener esta Api key, una vez obtenida tenemos que ir a la configuración del módulo de la extensión de Mailchimp para establecer este valor de la Api key y con esto le damos acceso a nuestro VTiger CRM para conectar y validar contra el webservice de Mailchimp en el proceso de sincronización de ambas plataformas.

Completar el paso tercero es simplemente seguir el proceso dentro de VTiger CRM para la creación de una campaña y agregar contactos a la misma. Este proceso se hace dentro del CRM y cualquier usuario del programa con la formación suficiente puede realizarlo.

Para el último paso solo tenemos que lanzar la rutina de sincronización de ambas plataformas simplemente pulsando el botón de sincronización dentro de la campaña en cuestión e indicando a que lista queremos sincronizar los contactos de esta campaña.

Tras este proceso todos aquellos contactos que estaban en VTiger CRM y no estaban en esa lista son traspasados desde VTiger CRM hasta el Mailchimp y también viceversa. La herramienta de sincronización nos informa del numero de registros que se han movido de un sitio para otro y lo contrario. Esto es interesante porque todas las bajas de LOPD que se produzcan dentro de Mailchimp serían sincronizadas hacia VTiger CRM.

Dentro de Mailchimp podemos lanzar una campaña de envío de mailing donde tras ese proceso podemos completar una sincronización de la información del resultado de la campaña hasta VTiger CRM. Así hacia la ficha de la campaña dentro de VTiger CRM se trasladan registros de número de emails abiertos, número de clicks producidos en la campaña, número de rebotes, número de desubscripciones, número de emails remitidos.

En hostgreen.com somos consultores especialistas en la implantación de VTiger CRM y de todos sus módulos de integración con terceros sistemas como MailChimp

VTigerCRM en Hostgreen

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Comments are closed.