Conectar nuestra tienda online con Dolibarr ERP es fácil

Dolibarr es un software que comparte la misma plataforma tecnológica PHP/MySQL que la mayoría de las principales soluciones de Comercio Electrónico líderes del momento como son Prestashop, Magento, Joomla/Virtuemart. Con esto si apostamos por Dolibarr como ERP estamos facilitando el proceso de integración con nuestra tienda online haciendo más homogenea nuestra plataforma de software mejorando en la interoperatividad entre ambos sistemas.

Existen plugings que integran Prestashop con Dolibarr al igual que los hay para la integración con vTiger CRM. Con esto nuestro equipo técnico experto en PHP puede cerrar el circulo de integrar nuestra web y nuestro ERP sin tener que recurrir a desarrollos más complejos por parte de una solución ERP basasa en una aplicación de escritorio bajo sistema operativo Windows (una arquitectura mucho menos recomendable). No tenemos que contar con un programador experto en PHP y otro programador experto en la plataforma tecnológica que tenga el ERP (ya sea Java, .NET, Python como en otros ERP).

Al tener ambas soluciones la bases de datos MySQL se nos abren más posibilidades como por ejemplo compartir un unico servidor de base de datos entre ambas soluciones software. En una misma base de datos ambos sistemas nos permitirían lanzar SQL que crucen tablas de ambos sistemas, hacer informes cruzados entre tablas de ambas bases de datos y otras posibilidades que se facilitan dada la interoperatividad entre ellas. Igualmente parte de nuestro departamento IT siempre es más económico mantener un único servidor LAMP (Linux, Apache, PHP, MySQL) para mantener actualizado tu ERP y tu web en vez de tener que mantener 2 plataformas independientes con el doble costo que ello conlleva.

Otros ERP o Software de Gestión Comercial como son Odoo, Openbravo, Factusol, Sage, Navisión no cuentan con esta base técnologica PHP/MySQL con la que cuenta Dolibarr y esto los limita según explicamos en términos de la integración con soluciones Prestashop, Magento o cualquier otra análoga de este segmento de tiendas online basadas en software libre.  Soluciones como Odoo y Openbravo pueden utilizar Postgresql, Factusol utiliza formato Access, Sage y Navisión utilizar servidores de base de datos bajo plataforma Windows (como SQLServer).

La solución vTiger CRM cuenta igualmente con una plataforma PHP/MySQL y dado que cuenta con ciertos módulos de ERP (pedidos, facturas y ordenes de compra) puede hacer igualmente un buen tandem para ser conectada con nuestra tienda online como solución facilmente integrable.

Desde el punto de vista funcional los requerimientos para este conector de nuestra tienda online con Dolibarr serian:

a) La recepción inmediata del pedido en Dolibarr tras la confirmación en la tienda online

b) La sincronización de stocks de almacenes tras la confirmación de pedidos desde la tienda

c) La sincronización de datos de clientes y contactos hacia el ERP tras el registro en la tienda online, actualización de datos de facturación desde la tienda online hacia el ERP de forma automatizada

d) Sincronización automátizada entre el estado de la entrega del pedido desde el tracking de la empresa de mensajería (ASM, TNT, UPS, etc) hacia la plataforma de la tienda online y del ERP para marcar dicho pedido con entregado para proceder con su facturación

e) La emisión automática de factura y la importación dentro del ERP para la contabilización de la misma. La contabilización del pago en el caso que se complete por tarjeta de crédito o paypal

En definitiva cuando el volumen de pedidos que se producen en cada una de nuestras tiendas online supera un volumen razonable (por ejemplo más de 10 pedidos al día) se muestra ya totalmente necesario contar con un sistema lo más integrado posible entre nuestras tiendas online y nuestro ERP. Con esto ahorramos un volumen de horas administrativas, se minimizar errores humanos y se presta una información más sincronizada y automátizada a nuestros clientes con los beneficios que esto conlleva.

En Hostgreen.com contamos con experiencia en la implantación y desarrollo de este tipo de conecters sobre la solución de Dolibarr ERP&CRM y sobre vTiger CRM.

Dolibarr ERP&&CRM en Hostgreen

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in ERP && CRM. Bookmark the permalink.

Comments are closed.