¿Cual es la web autogestionable de software libre que necesita mi empresa?

La llegada de la web 2.0 a la pyme es una realidad que permite a las empresas poder administrar y encauzar su proyecto web de una forma más autónoma y autogestionada. En este artículo le vamos a dar un enfoque práctico a la elección de la solución de software libre de web autogestionable que necesita mi empresa.

Hoy día para cualquier proyecto o empresa es muy importante comunicarse con sus potenciales clientes, con sus proveedores y con sus clientes finales a través del canal Internet. Además en esta comunicación ya no es suficiente informar de quien soy y a que me dedico sino que es muy importante actualizar nuestro catálogo de oferta de productos y servicios, necesitamos informar de cuales han sido nuestros casos de éxito o proyectos bien ejecutados, de cuales han sido las novedades o noticias dentro de nuestro sector o dentro de nuestra empresa.

Tener una web actualizada con contenido de buena calidad en cuanto a los textos e imagenes que en ella se publican es condición necesaria para tener un buen posicionamiento o SEO dentro de los buscadores. Tener un buen SEO es la clave para conseguir tráfico hacia nuestra web lo cual puede transformarse en contactos interesados en nuestros productos y servicios. Debemos conseguir que el contenido que publicamos en ella sea de interés para potenciales lectores o consumidores de la información que publicamos, el proceso de actualización de los contenidos es algo continuo y ello no se puede llevar a cabo a no ser que dispongamos de una web autogestionable. Así tener un contenido frecuentemente actualizado, bien editado y en continua revisión para la mejora, una web viva y en permanente evolución en cuanto a la publicación de nueva información y novedades que se adaptan al interés de sus lectores significará una web que estará bien posicionada y que recibirá un tráfico de entrada segmentado con su perfil de cliente que busca la lectura de ese nuevo contenido que es de interés por su novedad en Internet.

Con la implantación de la web 2.0 en Internet hoy en día las empresas ya no pueden ser dependientes de un webmaster para poder actualizar en cualquier momento su catálogo (ellas mismas son autónomas en este proceso), publicar la información de su último proyecto, o colgar una información legislativa importante que atañe a su sector y que es de interés conocer por parte de sus clientes. Mas aún, el webmaster no es un editor de contenio, es un recurso limitado y a veces caro que no puede atender con la rápidez necesaria y bajo coste que una Pyme necesita hoy en día para mantener actualizado su contenido de cara a todos los agentes externos con los que esta se comunica y relaciona a través de Internet (clientes, proveedores, potenciales, personal). El webmaster puede ayudarnos en aspectos más técnicos e innovadores en su proyecto web (programar o implantar una nueva funcionalidad o módulo en su proyecto web) y por los cuales puede cobrar su precio hora como técnico, pero no puede darle valor añadido a una empresa simplemente colgando información y publicando nuevo contenido más aun hoy día con la implantación de la web 2.0 en la pyme para poderse “cocinar ella misma” todo lo referido a gestionar de forma autónoma y suficiente su contenido web.

Así  la pyme tiene que asesorarse sobre cuales son las plataformas software que tiene que implantar en su proyecto web para llevar con éxito esta puesta en marcha de la web 2.0.  Aquí entramos en un asesoramiento con nuestros técnicos acerca de que proyectos de software libre (que son el 99% de los casos de implantación de este tipo) son los que a mi me aplican y para que cosas me valen.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet. Web autogestionada con comercio electrónico www.aceyger.com

Veremos a continuación distintas necesidades o casos según nuestro criterio y experiencia:

- Caso 1º) Si nuestra empresa necesita crear un Blog para generar una comunidad de lectores acerca de una temática concreta nosotros lo que necesitamos es implantar un software como WordPress (el mismo con el que esta echo este blog). WordPress es un software libre CMS que nos permite publicar de forma comoda y sencilla un Blog en Internet.

- Caso 2º) Cuando nuestra empresa lo que necesita es tener un catálogo autogestionable junto a una actualización continua de otros contenidos (como la decripción detallada de servicios y proyectos, textos acerca de información turistica, etc), igualmente cuando necesitamos una futura o presente implantación de comercio electrónico (carrito de compra, gestión de gastos de envio, gestión de pedidos o facturación),  en estos casos nos puede encajar muy bien una implantación de Joomla junto a su módulo de comercio electrónico  Virtuemart.  Joomla es un CMS con una comunidad muy activa y con una oferta muy amplia de módulos con gran cantidad de funcionalidad. Cuenta con mucha oferta de templates ya sean de pago o gratuitos que permiten personalizar nuestro aspecto de web de una forma rápida y sencilla por nuestros webmasters.

- Caso 3º) Cuando nuestra empresa es del sector inmobiliario y se nos hace necesario de publicar tanto oferta de producto inmobiliario como contenidos acerca de la zona en cuestión  para este caso podemos implantar Joomla con un módulo de gestión inmobiliaria que nos permite una total administración de la oferta de propiedades. WordPress igualmente cuenta con otro módulo de gestión inmobiliaria para administración y publicación.

- Caso 4º) Cuando nuestra empresa requiere la publicación de una galería de imagenes junto a distintos textos y contenidos. Para estos casos Joomla encaja bien a través de distintos módulos de galeria de imagenes con los que cuenta.

- Caso 5º) Cuando nuestra temática es la publicación de noticias, articulos de interes y distintos contenidos variados para esto podemos contar con soluciones como Joomla o Drupal para la administración cómoda de todos estos artículos de contenido y noticias del portal.

- Caso 6º) Cuando nuestro objetivo es la creación de un comercio electrónico para la venta de distinto tipo de artículos nuestra necesidad puede venir perfectamente cubierta con una solución como Joomla junto al módulo de comercio electrónico Virtuemart o bien ZenCart.

Además de estos distintos casos prácticos se pueden plantear otros muchos para necesidades mas particulares dentro de las empresas que pueden ser cubiertos igualmente con distintos planteamientos de software libre.

En Hostgreen somos especialistas en la implantación de soluciones de web autogestionables a través de nuestros cursos de formación y paquetes de servicio de web autogestionable con SEO.

Web autogestionada con comercio electrónico www.aceyger.com

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in Web 2.0. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

17,228 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>