Sistema de puntuación de nuestros leads o clientes en un CRM

Dado el conjunto de contactos, clientes o leads que tenemos en nuestro vTiger CRM se nos plantea la necesidad de poder establecer un sistema de puntuación de los mismos para poder distinguir en un sistema de ranking cuales son los mejores para a partir de este modelo poder centrarnos en los clientes más valiosos o bien en los leads con más potencialidad.

A partir de distintas variables como pueden ser:

- Número de facturas de un cliente

- Número de emails aperturados por un lead o contacto

- Número de oportunidades de negocio cerrado-ganadas o cerrado-perdidas

- Origen del precontacto, fecha de última modificación del registro

- Número de visitas o llamadas efectuadas a un contacto o lead

- Estado en el que se encuentra el contacto o lead

Se puede implementar un algoritmo que vaya automáticamente cualificando cada lead, cliente o contacto con una puntuación calculada. Este algoritmo puede ser implementado mediante un workflow que sea disparado cada vez que se modifica la ficha de la entidad.

Con esto ya solo nos queda hacer ordenaciones de los registros en base al campo de ranking para quedarnos de forma ordenada con los más importantes a los menos importantes de forma ordenada.

Esta ponderación de cada factor puede variar de unas organizaciones a otras pero lo mas importante es implantar un modelo que permita a nuestro equipo comercial disponer de este ranking para poder ponderar y saber cuales son los mejores clientes o leads.

En Hostgreen.com somos especialistas en la consultoría y en el desarrollo de este tipo de sistemas dentro del CRM para la cualificación correcta de la base de datos.

captura de vTiger CRM en Hostgreen

captura de vTiger CRM en Hostgreen

About fcastillo

Francisco Castillo es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga con ya más de 20 años de experiencia en Tecnologías de la Información e Internet, consultoría en Software Libre de ERP, CRM Open Source y Comercio electrónico, desarrollo de aplicaciones web de gestión basadas en tecnologías abiertas como J2EE, PHP y Ruby on Rails.
This entry was posted in ERP && CRM. Bookmark the permalink.

Comments are closed.